TEMA 5: LA TRAGEDIA

"las caracteristicas de la tragedia antigua, clasica y moderna"




máscaras posibilita que los actores jueguen con los papeles: un actor con dos personajes / un personaje con dos actores). Llevaban coturnos para que se les viera mejor. Los actores y el coro lo formaban siempre varones, que debían ser ciudadanos atenienses (aunque el personaje fuera femenino).



ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA GRIEGA

1. El prólogo. Parte que precedía la entrada del coro; es un monólogo que explica el argumento y la situación inicial.
2. La párodos. Canto del coro mientras entra. El coro no se va hasta el final de la obra. El coro es otro personaje más de la obra.
3. Los episodios. Escenas de uno o más actores junto al coro.
4. Los estásimos. Cantos del coro desde la orchestra.
5. El éxodo. Escena final tras el último estásimo.
Tres grandes trágicos griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
SÓFOCLES
Nacido en los últimos años del siglo V a.C. murió muy anciano hacia el año 406 a.C. La aldea donde nació, Colono, se encontraba a diez estadios de Atenas. Fue, pues, el poeta de Atenas por antonomasia. 
Las siete tragedias de Sófocles que se conservan son las siguientes: Áyax, Antígona, Edipo rey, Electra, Las traquinias, Filoctetes y Edipo en Colona.
Antígona es la tragedia máxima de la libertad, la familia y el derecho natural frente al despotismo: la proclamación, al menos conceptual, de la civilización europea.


TRAGEDIA CLÁSICA Y ORIGEN

Las tragedias son obras de teatro que tuvieron, según algunas teorías, un origen religio­so. Provienen de los rituales que se ofrecían en honor del dios Dioniso, llamado Baco en Roma. En ocasión de celebrarse las fiestas en honor de este dios, un coro y un solista can­taban, como parte del hecho religioso, ante el público que participaba en la ceremonia.
Con el transcurrir del tiempo, el solista se convirtió en primer actor o protagonista; luego se agregó un antagonista, y, por último, un tercer personaje, que permitió hacer más compleja la trama.
Los principales autores del llamado período clásico de la literatura griega fueron Esquilo (525-456 a.C,), Sófocles y Eurípides (480-406 a.C.), quienes fijaron los rasgos definitorios del género y dieron vida a personajes que aún hoy conmueven al público.  


DESARROLLO

Aunque todas las tragedias que conservamos datan del S. V a. C., poseemos datos en relación con la tragedia precedente y de época postclásica. Por ejemplo sabemos que Tespis (S. VI) pasaba por ser el primer autor de tragedias; se le atribuye un Penteo, es decir, una obra de tema dionisíaco. Algo posteriores a él debieron de ser Quérilo y Prátinas. El primero es sólo un nombre; se supone que debió de competir con Esquilo muy aprincipios del S. V.

En cambio de Prátinas se debe comentar que, de las cincuenta obras que se le atribuyen, treinta y dos debieron de ser dramas satíricos (mira lo que se comenta en la entrada 21. El drama satírico). Frínico, por su parte, debió de ser una generación mayor que Esquilo, con quien llegó a competir en el certamen. Ganó su primera victoria hacia el 510 a. C.). Fue autor de dos tragedias de tema histórico, La toma de Mileto y Las Fenicias. Sucede que, en ocasiones, los temas de esta primera tragedia no estaban tomados de la leyenda sino de la historia; tal práctica, abandonada en el período de esplendor del género, resurgió en el S. IV a. C. (mira Torres 1998).

Se debe recordar también que, durante el S. V a. C., coexistieron con los tres tragediógrafos fundamentales (Esquilo, Sófocles, Eurípides) otros autores de los que sólo conservamos fragmentos (mira Del Rincón Sánchez 2007). Posiblemente es muy de lamentar la pérdida de algunos de estos autores, como por ejemplo Agatón quien, según Aristóteles, compuso una tragedia de argumento ficticio. Se ha de recordar además que, tras la muerte de Sófocles y Eurípides, el género continuó vivo en el S. IV. Aunque comenzarán a producirse reposiciones de las obras de los grandes autores (a partir del 386 a. C.), en ese período se siguieron escribiendo nuevas tragedias de las que, en principio, sólo conservamos fragmentos





CARACTERÍSTICAS DE LA TRAGEDIA GRIEGA


1. Las representaciones teatrales formaban parte de ciertas celebraciones religiosas, principalmente los festivales en honor del dios Dioniso. Las obras solo se representaban en unas fechas concretas del año. 
2. Los festivales eran un certamen de competición: se seleccionaban tres poetas trágicos de entre los concursantes. Cada autor presentaba tres tragedias y un drama satírico.
3. Solo se nos han conservado tragedias de autores atenienses. La tragedia más antigua conservada es del 472 a.C. (Los Persas de Esquilo); la más moderna es Edipo en Colono de Sófocles. El argumento de las tragedias griegas está relacionado con algún mito.
4. El coro: su papel fue disminuyendo a partir del siglo V (danzaban a son de la flauta). Es el elemento más relevante de la tragedia. La tragedia se constituye sobre la dualidad entre coro-personaje. El coro permanece en forma semicircular en la orchestra, su función es principalmente lírica; los personajes están en la escena. Si hay alguno del coro que habla en nombre de todos, es el corifeo.
5. Los héroes trágicos están por encima de lo humano; la tragedia los expone no como ejemplos que deben ser imitados, sino como reflexión sobre los límites de la naturaleza humana.
6. Todos los actores y el coro llevaban máscaras adecuadas a su papel (el uso de
Tragedia Moderna
En la tragedia moderna, desde luego , se han relajado el lenguaje y el tono en relación con la clásica , que esta encargada de formalidad y retorica. El subgénero ha ido variando con la sensibilidad de cada sociedad y corriente literaria, no olvidemos que se trata de una expresión del teatro , que esta en contacto con la respuesta de los espectadores . Aunque se ha modificado, la tragedia moderna es , al igual que la clásica, una interpretación intensa y conmovedora que busca despertar la compasión del publico; en la comprensión de que el sufrimiento nos humaniza y nos hace iguales a los otros. Aun cuando la idea del honor se ha transformado . y probablemente ha decaído en su importancia en el mundo moderno, siguen habiendo implicaciones morales en la tragedia como genero dramático. 


Características 


1.La representación debe modificar y sacudir al publico. Este subgénero, desde su origen hasta la actualidad , se propone conmover a los espectadores, creando además, en ellos, un sentido de conciencia sobre su condición de ser humano social. La forma de lograrlo , sobre todo dentro de la estética moderna, pasa por una conmocion; las obras se proponen incomodar emocionalmente al espectador para involucrarlo, asi , en la trama.

2.La representación trágica debe ser tomada de una realidad verosímil. La tragedia moderna se centra en escenarios realistas; se propone que los hechos y personajes presentados
sean impactantes, pero creibles como seres humanos.

3.La tragedia moderna es simbolica. Como veremos mas a fondo , la tragedia ha tenido una gran variedad de manifestaciones, y se ha convertido en una expresión teatral libre y poco normada, tal como le ocurre ala mayoría de las artes durante el siglo xx; no obstante, conserva de manera general su cualidad poética y simbolica . Al igual que la tragedia griega, la moderna usa el simbolismo para expresar la realidad social y política de su entorno.

4.El sentido de catarsis permanece. La tragedia moderna considera el objetico de mover emocionalmente al espectador, pero también de brindarle una especie de cierre a esa conmoción al término de los momentos dramáticos de la obra. Los autores modernos manejan este aspecto desde estrategias variadas que tienen que ver con como construyen su desenlace a nivel de acciones; por ejemplo, si dejan un final abierto o si bien deciden cerrar la presentación con una prolongada escena violenta. La tragedia moderna sigue teniendo conciencia de que el espectador se vincula y vive emociones en el desarrollo de la presentación.
Extructura externa de la tragedia moderna
Uno de los primeros rasgos de la tragedia moderna , en cuanto a su forma , consiste en la transgresión y la modificación de los parámetros establecidos por los griegos. La tragedia ,desde la época isabelina, le otorga un mayor peso a la naturaleza de espectáculo popular ,incrementándose las acciones , los conflictos y los recursos escénicos que permitían hacer verosímiles las transiciones de tiempo o de lugar.

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